lunes, 3 de marzo de 2008

E-Política, Voto Joven y Abstencionismo.

El Internet como medio alternativo de comunicación y expresión, ha adquirido una importancia sin precedentes, del cual lamentablemente las fuerzas políticas de nuestro país no han explorado aún.

En el caso particular de nuestro país, los partidos políticos siguen sin confiar en el potencial del Internet y no ven en él un importante medio de participación ciudadana, una herramienta de financiación y de movilización, sino lo visualizan en el mejor de los casos como un simple medio de información, donde los contenidos se fraguan de un modo más o menos democrático.

Sin embargo el Internet es muchísimo más de lo señalado con anterioridad, hoy el Internet es más que una simple herramienta, es toda una estrategia, un nuevo modo global de hacer campaña, reitero desconocido aún en nuestro medio.

Los medios alternativos de comunicación brindados por la Web 2.0, en la cual los sitios Web obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios y en donde los lectores ya no son los receptores pasivos de sus mensajes sino los creadores mismos de opinión, la cual comentan y comparten, han logrado convertirse en países como los Estados Unidos y España, en parte fundamental e imprescindible en las arduas campañas políticas libradas en esos países.

Las famosas redes sociales o comunidades virtuales como MySpace o Facebook, han servido para facilitar el trabajo de los miles de voluntarios que se implican en actos, en campaña casa por casa o en difundir mensajes a favor de su candidato o en contra del adversario. Por otra parte herramientas como YouTube, Blogs, Foros, Chats, Podcast, Cursos online, sin duda alguna representan un fuerte golpe al marketing tradicional de los partidos políticos de nuestro medio, así como métodos innovadores en la forma de hacer política en la actualidad, los cuales podrían representar una importante forma de combatir la apatía característica de muchos jóvenes hoy alejados de la política, que engrosan las filas de un abstencionismo, el cual ha venido en un sostenido aumento desde la campaña de 1998.

Sólo para contextualizar la situación especifica de nuestro país, en la última “Encuesta de Hogares de propósitos múltiples”, realizada en junio 2007 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señaló que el 11,8 % de los hogares tienen Internet en vivienda, así como un reciente estudio de Radiográfica Costarricense. S.A. (RACSA) de noviembre del 2007, indicó que en nuestro país un total de 1, 552,442 personas accedan Internet desde algún sitio (lugar de trabajo, centro educativo, casa de un familiar, entre otros) lo que representa el 38% de la población, porcentaje del cual el 50% es menor de 25 años (77.6221 personas).

Sin duda cifras a tomar en cuenta de cara a las elecciones del 2010.

Nota: Artículo tomado del blog Tía Política de nuestro compañero de Fuerza Verde, Daniel Calvo Sánchez.

0 comentarios:

 
Ir Arriba