jueves, 3 de julio de 2008

Costa Rica Solidaria.

Sin duda alguna la mayoría de los costarricenses recibimos con asombro, duda y hasta con un poco de preocupación las noticias que aparecieron en los medios de comunicación referentes a las recientes medidas anunciadas por el gobierno de la república. Sin embargo con las aclaraciones externadas por el señor presidente de la república en cadena nacional de televisión y su reafirmación en el Diario Extra este viernes 27 de junio, las dudas de los costarricenses se empiezan a disipar.

Como bien señala nuestro mandatario estas medidas y en especial el proyecto de ley presentado en la corriente legislativa “Beneficia a las personas mas pobres de Costa Rica”. La explicación a esta afirmación es muy sencilla, y es que la mayoría del transporte publico y los automotores de trabajo funcionan con motores impulsados por la combustión de diesel, por lo que las variaciones en los precios de este combustible son proporcionales a las variaciones en las tarifas de los buses, lo que en las circunstancias actuales implicaría un constante incremento en las tarifas de los buses y el transporte público en general; por otro lado los productos de la canasta básica experimentarían incrementos en sus precios debido al aumento en los costos de producción, al tener los industriales que pagar mas por el diesel para sus maquinas y camiones. Lo verdaderamente preocupante es que estos aumentos en los costos al final de cuentas son trasladados a los consumidores mediante aumentos en el precio de venta, afectando especialmente a los más pobres.

Es cierto que los que los que tenemos autos de gasolina pagaremos más por ese combustible y los que poseen autos de lujo de diesel pagaran más en su marchamo, pero también aun mas cierto es que nosotros los “mas afectados” tenemos alternativas, podemos reducir nuestro consumo y podemos utilizar el transporte público. Los que no tienen alternativa son las personas de escasos recursos, para los que el bus es su única forma de llegar a sus trabajos, esto lo rescata Don Oscar Arias al decir que “un incremento de 50 o 100 colones diarios en el pasaje de bus es un golpe durísimo, que los obliga a escoger entre comprar los huevos, el arroz o los frijoles, y viajar al trabajo” refiriéndose a los ciudadanos de escasos recursos.

El estado costarricense siempre se ha caracterizado por ser un estado solidario, seamos una Costa Rica solidaria en estos momentos de crisis y unámonos apoyando las medidas del gobierno, acatemos la restricción vehicular, reduzcamos el consumo de combustibles, a fin de reducir la factura petrolera de nuestro país, que en estos momentos esta consumiendo casi todos los ingresos nacionales. No solo el país sino el mundo entero esta atravesando esta gran crisis energética que lejos de apaciguarse cada día se acentúa más, y cuyo fin no se vislumbra en el corto plazo. Por lo que solo concientizando a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país podremos enfrentar este turbio panorama.

Solano Quesada, Narshi. "Costa Rica Solidaria". Diario Extra. (San José, C.R.), 3 de junio, 2008. Ver aquí

0 comentarios:

 
Ir Arriba