lunes, 17 de marzo de 2008

China Ventana de Oportunidades para Costa Rica.



La República Popular de China representa el mayor desafío político y económico para nuestro país en la actualidad. Con un sorprendente salto económico en las últimas décadas, China ha logrado colocarse como la cuarta economía del mundo y se espera sea la primera potencia mundial dentro de 12 años.


China es un gigantesco socio comercial 300 veces más poblado que Costa Rica y con una superficie 188 veces mayor que nuestro territorio. Es indudablemente el mercado más atractivo a futuro para los productores nacionales de bienes y servicios que apuestan al comercio exterior e inversión extranjera como la clave para el desarrollo de la economía costarricense. La reforma económica que se implementó en China después de la década de los 70's ha permitido cambios en su sistema económico generando el resurgimiento de una clase media emergente con poder adquisitivo lo que hace del mercado chino una oportunidad comercial para nuestro País.


Sin lugar a duda, China posee una Cultura llena de riquezas: La cultura China es invaluablemente exquisita. El pueblo chino ha conservado una cultura en común por más tiempo que cualquier otro grupo humano del planeta. El sistema de escritura chino, por ejemplo, tiene una antigüedad de 4,000 años. Sus logros están directamente ligados a sus raíces: es el producto de una historia llena de necesidades, sacrificio, obediencia e intelecto (legaron al Mundo una obra arquitectónica hace más de 3000años y que aún hoy maravilla a quienes tienen la oportunidad de observarle.) Personalmente considero que el éxito de los chinos radica de este punto, su cultura, la que hoy les caracteriza por ser Disciplinados, Perseverantes e Inquebrantables. La antigüedad China ya era casa mater de grandes inventores, pensadores y estrategas.


Los chinos descubrieron el té, la seda, la medicina acupuntura, la circulación de la sangre, inventaron el reloj de sol, el paraguas, la brújula, el papel y las pluma, construyeron el primer puente con forma de arco, tienen la lengua más antigua que ha logrado sobrevivir y aún se usa con la gran particularidad que es el idioma más hablado del mundo; los chinos inventaron la rueca, la pólvora. Aún hoy sus grandes filósofos como Confucio, Laotze y el maestro Sun-Tzu, cultivan el pensamiento, el intelecto y capacidad analítica de los profesionales y hombres de negocios, psicología y otras ciencias de todo el orbe.


Los chinos tienen una gran capacidad para reinventarse. A través de su historia han logrado renovar su sistema político y productivo, saliendo de graves crisis a una estable economía de crecimiento exponencial. Su ingenio y visión futurista ha permitido que tan sólo en una década pasarán de ser la fábrica del mundo a la cuna de la Alta Tecnología e Ingeniería. La exportación de productos de telecomunicaciones pasó del 1% en 1990 al 13% en 2003. Hoy son el principal productor y exportador de productos de tecnología de la información y de la comunicación (TIC) del mundo, según datos de la UNCTAD.


Los Chinos han reconocido la importancia de invertir en Educación, Investigación y Desarrollo (I+D) para mantenerse como una economía innovadora, es por esta razón que en los últimos 5 años la tasa anual de I+D en China creció un 17% y actualmente gasta $38.500 millones de dólares en este sector.


Gran productor y consumidor: China logró este año ser el país consumidor de mercancías número uno del mundo. Además los chinos son el mayor productor mundial de acero inoxidable, el cuarto productor mundial de automóviles en la actualidad, y para el 2010 se espera que sea el segundo. China produce el 60% de la producción de calzado y juguetes a nivel mundial colocándose como líder en la industria. China representa el 30%, 35%, 40% 50% y 55% de la producción mundial de conmutadores telefónicos de control programado, teléfonos móviles, televisores a color, cámaras fotográficas y monitores en colores respectivamente, entre muchos otros productos de gran relevancia. China en la exportación mundial pasó del 1,2% en 1983 al 8% en 2006 y se espera que en el 2010 China será, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de las Naciones Unidas, el primer exportador del mundo. Está previsto que, en 20 años, China acepará el 40% de la producción mundial de manufacturas. Referente al consumo China lidera el consumo de trigo y arroz, así como recursos básicos de alimentación, energía y materia prima industrial: grano y carne, petróleo (segundo a nivel mundial después de U.S.A.), carbón, y acero.


Reitero el desafío que representa para Costa Rica el comerciar con la República Popular de China en los próximos años. Costa Rica debe valorar la reinvención de su sistema productivo y comercial para garantizar un mejor porvenir a las nuevas generaciones y forjar estabilidad a nuestra economía dentro del mercado mundial. El éxito radicará de la preparación, planificación y sobre todo del conocimiento y cercanía que se tenga de nuestro gran socio comercial.


Gaudy María Solórzano Morera

Miembro del grupo de Juventud Fuerza Verde

Asesora en Comercio Internacional y Gestión Aduanera

Universidad de Costa Rica


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