jueves, 24 de julio de 2008

¿El huevo o la gallina?

¿El huevo o la gallina? La inversión social vs. finanzas públicas

Ocliver A. Rojas Gómez

Los ciudadanos generalmente pedimos y exigimos de forma masiva inversión social por encima de todo. Pero cuando exteriorizamos tal consideración, nos invadirá la pregunta: ¿Qué significa para el país en términos de gasto económico disminuir la brecha social entre ricos y pobres, aumentar el acceso a la educación, disminuir la tasa de mortalidad infantil y garantizar derechos fundamentales de sus ciudadanos? Posiblemente la respuesta no sea afirmativa.

El mercado por sí solo no puede realizar todas las funciones económicas, por tanto, hay que plantearle la responsabilidad al Estado como proveedor de los servicios sociales, ante esta concepción deben de reinar los conceptos fundamentales de eficiencia (alcance del máximo bienestar social dados los recursos escasos y limitados que ya existen) y de equidad (igualdad de acceso a las oportunidades). Aspirar a la resolución de las diferencias económicas debe de traducirse en una mejor justicia distributiva que implique la mejora de la calidad de condiciones de vida, particularmente de los sectores sociales menos favorecidos, mediante la construcción de políticas públicas que fomenten la inversión social sin que éstas generen fallas de mercado.

El presupuesto público se convierte, no solo en una herramienta, sino también en la expresión más concreta de un proceso político que se traduce en la construcción de una política pública. El juego presupuestario es un juego de suma cero, es decir, si se proporciona un monto a un plan operativo, el Gobierno no podrá disponer ahora de esos recursos.

El pasivo del Gobierno se paga en salarios, pensiones, servicio de deuda e inversión social, esto se realiza mediante el aumento de los ingresos por medio de impuestos y otros mecanismos. No obstante, la reacción de la mayoría de los costarricenses ante este escenario es de su negación ante los aumentos de la tributación. La tasa de tributación en Costa Rica es del 13% y en países desarrollados es de más del 19%.

Es necesario partir de la premisa: crear un gasto nuevo implica garantizar ingresos. Los gastos del Gobierno pueden originar un estrujamiento financiero que reduce las posibilidades de inversión, en caso de generar fallas de mercado, provocaría incremento de los precios y disminución de la capacidad adquisitiva, generando así un empobrecimiento de algunos sectores menos favorecidos. A mayor gasto de gobierno menor intervención en la inversión social. ¿Quién es primero, la gallina o el huevo? Ninguno antecede al otro, pues se corresponden. Saber cuánto, dónde se invierte y cómo se invierte debe de responder a criterios de administración de los recursos escasos. En este sentido, he de manifestar la efectividad del Gobierno Arias Sánchez en la administración de los recursos escasos y la disminución de la deuda total del sector público; corresponde un acto responsable pensar en inversión social dando el ejemplo y mejorando las arcas públicas, avanzamos con ello, en un Gobierno donde reinan los criterios de eficiencia y equidad.

martes, 15 de julio de 2008

INGRID BETANCOURT...

INGRID BETANCOURT, PROMETEDORA CARRERA POLÍTICA INTERRUMPIDA POR LA FARC

Ocliver Alonso Rojas Gómez, cédula 6-331-562 *

De visita en Medellín en Febrero del año 2002 estaba maravillado de la diversidad y complejidad del pueblo colombiano, en aquel momento el gobierno y la sociedad civil organizada consumaban acercamientos de diálogo para la promoción de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, abonado además con un hecho relevante para la historia colombiana; los comicios presidenciales, que conllevaban a la búsqueda del caudal electoral mediante el ejercicio de campañas electorales en el seno de las necesidades sociales más relevantes, incluidas: la seguridad y el narcotráfico.

La buena noticia de este proceso se dio para el candidato Álvaro Uribe en contraposición a su virtual oponente Horacio Serpa. Sin embargo, lo que más me llamaba la atención en ese momento era la postulación de la candidata Ingrid Betancourt; figura desconocida para mí, que provenía de un partido con poca trayectoria en la arena política: “Oxigeno Verde”, mismo que la llevó en 1998 al Congreso y que la consagró como la candidata más votada.

La carrera política comienza desde antes, ya que mediados de los años noventa Betancourt se había convertido en la diputada más votada del partido Liberal, del cual abjuró años más tarde tras denunciar la influencia del narcotráfico en la vida política. En el año 2001 arremete contra el presidente del partido del que era militante y por el que fue elegida y publica en Francia el libro “La rage au coeur” (La rabia en el corazón), que desató una fuerte polémica en el pueblo colombiano, en el cual calificó al Congreso de “nido de narcotraficantes” y acusaba a Ernesto Samper de haber sido financiado por el cartel de Cali.

En mayo del 2001, Ingrid renuncia a su escaño en el Senado, para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de mayo de 2002.

El 23 de febrero del 2002 la noticia de fondo en Colombia era el secuestro de Betancourt y su compañera de fórmula Clara Rojas por parte de guerrilleros de las FARC, en la región del Caquetá, la cual fue incluida como zona neutral y que sirvió para los diálogos del Ejecutivo con las FARC.

Su caso fue alcanzando trascendencia internacional y determinó vaivenes en la relación entre Colombia y varias naciones. Seis años más tarde me sigue impresionando el carácter recio de Ingrid, su capacidad intelectual y su ejercicio político. Las autoridades le habían advertido sobre el riesgo de viajar a esa zona, pero Betancourt viajó igual, convencida de que sus posiciones progresistas eran su mejor escudo de protección frente a los rebeldes.

Detrás de la imagen abatida, demacrada y silenciosa por las condiciones de cautiverio que vivió, nos encontramos ante una mujer que será reconocida por su valentía, si Ingrid regresara a la vida política nuevamente como Congresista, en las próximas elecciones sería elegida sin tropiezo. La opinión pública local y supranacional la ubica como una sobreviviente de las luchas de grupos insurgentes y publicidad le sobra. A pesar de tener seis años de inactividad política formal se consagra como una candidata más fuerte. No hay duda alguna de que los próximos meses prometen ser muy animados para la historia colombiana…

* Politólogo y estudiante de Maestría Centroamericana de Ciencias Políticas

jueves, 3 de julio de 2008

Nuestro compromiso: ¡Recuperar espacios!

-En tan solo nueve meses JUVENTUD FUERZA VERDE supera los 100 miembros-

Rompiendo con esa frase cliché "la juventud no está interesada en la política", el Foro Liberacionista FUERZA VERDE se siente profundamente orgulloso de poder decir que en solo nueve meses, se ha convertido en un referente en cuanto a la política juvenil del país se refiere.

Desde sus inicios el 20 de octubre de 2007, FUERZA VERDE ha conseguido reclutar a una importante cantidad de jóvenes interesados en la política y en el Partido Liberación Nacional. Mientras que a dos semanas del referéndum éramos apenas diez, hoy ya somos más de cien y seguimos creciendo.

Tener una organización política joven con más de un centenar de personas comprometidas no ha sido una tarea fácil y ha requerido una acción continua. Nada hubiéramos podido lograr sin el apoyo decidido que brindaran desde un principio nuestro entonces Secretario General René Castro y nuestro Presidente Francisco Antonio Pacheco (ambos Miembros Honorarios de FUERZA VERDE). Ellos nos dieron el impulso necesario y no los hemos defraudado.

El respaldo de nuestro Secretario General Antonio Calderón ha sido fundamental, siendo un detalle muy representativo de su compromiso con la Juventud que su primera aparición, recién electo, fuera en una actividad formativa de FUERZA VERDE.

Desde el inicio nos comprometimos con la búsqueda de la capacitación constante, así como el estudio de la realidad nacional. Impulsamos un convenio con el Instituto de Educación Política Rodrigo Facio que ha tenido como resultado cuatro grandes eventos de formación, iniciando con charlas sobre la socialdemocracia, hasta temas como el liderazgo público o el calentamiento global.

Retomamos la participación activa en el programa "Agentes de Cambio" de la Fundación Friedrich Ebert (del cual la juventud del Partido se había apartado). Cinco de los siete jóvenes liberacionistas en dicho programa formativo son miembros de FUERZA VERDE.

La presencia en el debate público ha sido constante con artículos de opinión publicados en medios escritos de miembros de nuestro foro como: Gaudy Solórzano, Tonatiuh Solano, Daniel Calvo, Narshi Solano, Federico Ruiz, Alfonso Rojas, Stephanie Durán, José Daniel Lara, Rigoberto González, Jorge Rojas, Fernán Campos y Adriana Espinoza, entre otros.

En acción social hemos procurado la integración con nuestros grupos hermanos y así recientemente organizamos la Copa Natalia Trejos Sánchez: ¡Por una Costa Rica segura!, en respaldo a las reformas a la Ley de Tránsito y la agenda de seguridad ciudadana. Este torneo, que tuvo una importante cobertura mediática, contó con la participación del señor Presidente de la Asamblea Legislativa y nuestro Miembro Honorario Alejandro Trejos.

Debemos recalcar con orgullo que FUERZA VERDE ha roto las fronteras del Valle Central y nos hemos ampliado a los cantones de Carrillo, Liberia y La Cruz, gracias a la visión y apoyo de nuestra amiga, la diputada Maureen Ballestero. Estamos preparando desde ya, la presencia en otras partes del territorio nacional.

Estas son solo algunas de las cosas que FUERZA VERDE ha realizado y que se han convertido en pequeñas claves para retomar a esa juventud deseosa de participar en el cambio de Costa Rica.

Nuestro compromiso es con el Partido Liberación Nacional y todo lo que hemos hecho, así como lo que haremos en el futuro, es con el objetivo de darle nuevamente a nuestro Glorioso Partido, la Juventud Liberacionista que con urgencia requiere para tener generaciones de relevo y continuar construyendo la patria del progreso por muchos años más.

Federico Ruiz W.

Presidente Juventud Fuerza Verde

Costa Rica Solidaria.

Sin duda alguna la mayoría de los costarricenses recibimos con asombro, duda y hasta con un poco de preocupación las noticias que aparecieron en los medios de comunicación referentes a las recientes medidas anunciadas por el gobierno de la república. Sin embargo con las aclaraciones externadas por el señor presidente de la república en cadena nacional de televisión y su reafirmación en el Diario Extra este viernes 27 de junio, las dudas de los costarricenses se empiezan a disipar.

Como bien señala nuestro mandatario estas medidas y en especial el proyecto de ley presentado en la corriente legislativa “Beneficia a las personas mas pobres de Costa Rica”. La explicación a esta afirmación es muy sencilla, y es que la mayoría del transporte publico y los automotores de trabajo funcionan con motores impulsados por la combustión de diesel, por lo que las variaciones en los precios de este combustible son proporcionales a las variaciones en las tarifas de los buses, lo que en las circunstancias actuales implicaría un constante incremento en las tarifas de los buses y el transporte público en general; por otro lado los productos de la canasta básica experimentarían incrementos en sus precios debido al aumento en los costos de producción, al tener los industriales que pagar mas por el diesel para sus maquinas y camiones. Lo verdaderamente preocupante es que estos aumentos en los costos al final de cuentas son trasladados a los consumidores mediante aumentos en el precio de venta, afectando especialmente a los más pobres.

Es cierto que los que los que tenemos autos de gasolina pagaremos más por ese combustible y los que poseen autos de lujo de diesel pagaran más en su marchamo, pero también aun mas cierto es que nosotros los “mas afectados” tenemos alternativas, podemos reducir nuestro consumo y podemos utilizar el transporte público. Los que no tienen alternativa son las personas de escasos recursos, para los que el bus es su única forma de llegar a sus trabajos, esto lo rescata Don Oscar Arias al decir que “un incremento de 50 o 100 colones diarios en el pasaje de bus es un golpe durísimo, que los obliga a escoger entre comprar los huevos, el arroz o los frijoles, y viajar al trabajo” refiriéndose a los ciudadanos de escasos recursos.

El estado costarricense siempre se ha caracterizado por ser un estado solidario, seamos una Costa Rica solidaria en estos momentos de crisis y unámonos apoyando las medidas del gobierno, acatemos la restricción vehicular, reduzcamos el consumo de combustibles, a fin de reducir la factura petrolera de nuestro país, que en estos momentos esta consumiendo casi todos los ingresos nacionales. No solo el país sino el mundo entero esta atravesando esta gran crisis energética que lejos de apaciguarse cada día se acentúa más, y cuyo fin no se vislumbra en el corto plazo. Por lo que solo concientizando a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país podremos enfrentar este turbio panorama.

Solano Quesada, Narshi. "Costa Rica Solidaria". Diario Extra. (San José, C.R.), 3 de junio, 2008. Ver aquí

¡Deben renunciar los 16!

Con gran asombro e indignación, leí por el DIARIO EXTRA las declaraciones del Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana Francisco Molina, ante la más que justificada renuncia de la diputada Andrea Morales a la bancada del PAC. El señor diputado Molina se dejó decir: “Me parece que tiene que ser consecuente y entregar la curul que pertenece a nuestro partido y no a ella”. Lamentable frase que evidencia una vez más, lo antidemocrático y peligroso que es ese partido para nuestro país.

¡No señor diputado Molina!, la curul de la diputada Andrea Morales, la suya y la del resto de legisladores, son del pueblo de Costa Rica y ustedes se deben ante la totalidad de la Nación como representantes populares, tal como lo indica nuestra Constitución Política que usted juró defender y que vale muchísimo más que su preciado código de ética.

Le demandaron ustedes a la diputada Morales que no agilice un proyecto de ley determinado, cuando deberían más bien pedir que se agilicen todos los proyectos que hay en la Asamblea. Le reclamaron por no sumarse al boicot legislativo cuando rompían quórum, siendo esa su obligación y la de todos ustedes. Se han fanatizado tanto que le exigieron el despido de una asesora solo porque no es del PAC, cuando lo que importa es quien haga mejor el trabajo y no a qué partido político pertenece. Han llegado incluso al absurdo de levantar polémica por si va o no a una fiesta.

Buscan que la diputada Morales renuncie porque hace caso al mandato popular del 7 de octubre. Porque ella entendió que aún estando en contra de las leyes de implementación la mayoría legislativa se debe manifestar. Quieren que renuncie porque no se suma a la triquiñuela del PAC de querer impedir por la vía legislativa, lo que no pudieron impedir por la vía de los votos en el referéndum.

Pero vienen ahora con gran cinismo a hablarnos de “crimen, suciedad y presas”. Crimen es lo que le hacen ustedes a la democracia costarricense, suciedad son las tácticas filibusteras y fanáticas que utilizan en la Asamblea Legislativa y si hablamos de presas, ahí están haciendo fila los proyectos de ley que tanto necesita nuestro país y que ustedes han impedido que se conozcan.

¡No diputado Francisco Molina! Son más bien ustedes 16 los que deben de entregar sus curules al pueblo de Costa Rica, porque no han cumplido y siguen negándose a cumplir con la voluntad popular.

Ruiz Wilson, Federico. "¡Deben renunciar los 16!". Diario Extra (San José, C.R.), 19 de junio, 2008. Ver aquí


 
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